TÍTULO

COMUNIDADES NEOCATECUMENALES - Albatera(Alicante-España)

Qué es el camino?








El Camino Neocatecumenal es un itinerario de formación católica o fundación de bienes espirituales.2
Sus iniciadores son los laicos españoles Francisco José Gómez de Argüello (más conocido como Kiko Argüello) y Carmen Hernández. Ellos junto con el sacerdote italiano Mario Pezzi forman el Equipo Responsable Internacional.

El Camino Neocatecumenal fue iniciado en la década de 1960 en el barrio de Palomeras, en las afueras de Madrid, y se ha extendido por todo el mundo. En la actualidad, tiene presencia en 6.000 parroquias de 106 países, con 3.000 sacerdotes, 1.500 seminaristas y 72 seminarios.
La Santa Sede lo define como "un itinerario de formación Católica, válido para la sociedad y para los tiempos de hoy".
En un primer momento, sus Estatutos fueron aprobados de forma temporal por cinco años ("ad experimentum") el 29 de junio de 2002, por el Papa Juan Pablo II. Posteriormente, a comienzos de 2008 se expidió el decreto en el cual los Estatutos se aprueban definitivamente, y el 13 de junio de 2008, el Card. Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, entregó el decreto de la aprobación definitiva de los Estatutos del Camino Neocatecumenal junto con su texto final, lo que reafirma a este itinerario como parte estructural de la iglesia catolica.